NADAL Y WAWRINKA DEFINEN EL CAMPEÓN
"Rafa" apabullo a Thiem, mientras que el Suizo tuvo que luchar y en un quinto set eliminó al numero 1 del mundo, Andy Murray.
Stanislas Wawrinka jugará su segunda final en Roland Garros tras derrotar al británico Andy Murray en un partido intenso y largo, que duró más de 4 horas y media, y acabó 6-7 (6), 6-3, 5-7, 7-6 (3) y 6-1.
El vencedor de la edición de 2015, de 32 años, se convirtió en el finalista más veterano en ParÃs desde el yugoslavo Niki Pilic en 1973.
Mayúsculo resultado para Stan Wawrinka, que terminó el encuentro con sensaciones inmejorables y se planta asà en la que será su cuarta final de Grand Slam. Hay motivos para pensar que Wawrinka puede volver a reinar en ParÃs, sobre todo si juega como lo ha hecho ante Murray.
En dos horas y siete minutos, Nadal, el histórico rey de la arcilla, que ganó sus nueve finales en ParÃs, avanzó asà por décima vez a la definición del Mundial de canchas lentas. Se impuso, con mucha solidez y categorÃa, por 6-3, 6-4 y 6-0 a Thiem, quien se habÃa desquitado en cuartos de final de Roma ante el de Manacor, de las finales perdidas esta temporada contra el ex-Nº1 mundial en Barcelona y Madrid.
El español dominó a voluntad, lejos de lo que ocurrió el mes pasado en el Foro Itálico. Igual, sorprendió la forma en que superó a Thiem. El ganador concretó seis chances de quiebre sobre la decena que generó, mientras que el austrÃaco firmó apenas un rompimiento de saque de las ocho posibilidades que tuvo. Eso, al fin de cuentas, fue durÃsimo para el perdedor, que buscaba pasar por primera ocasión a una final de Major.
En tiros ganadores lideró Nadal por escaso margen (23 a 21) y en errores no forzados, está claro, fue más eficaz el español, ya que su adversario forzó más para intentar derribar su gran estrategia defensiva. En ese rubro cometió 22 el zurdo y 34 el diestro. AsÃ, en su vuelta al podio del ranking ATP, se metió en su décima final en ParÃs y la Nº22 en los Grand Slam, superando asà al serbio Novak Djokovic.

