Uruguay saco "chapa" de candidato al golear a Ecuador y Qatar la primer sorpresa del torneo al empatarle a Paraguay después de ir 0-2 abajo.
Uruguay aplastó 4-0 a Ecuador, que jugó con uno menos desde el PT, y sacó chapa en Brasil, tierra donde logró su mayor gesta futbolÃstica. Lodeiro, Cavani, Suárez y Mina, en contra, los goles celestes.
Uruguay sacó adelante sin ningún problema su debut en la Copa América y goleó 4-0 a Ecuador, selección que hasta ahora parece la más floja del torneo. Con goles de Lodeiro, Cavani, Luis Suárez y Arturo Mina, en contra, la Celeste aprovechó que jugó con un hombre más desde el primer tiempo y no le dio ninguna chance al Tri. El máximo ganador del certamen continental no le teme al mote de candidato.
Ya en los primeros minutos se vio la diferencia entre un equipo voraz y otro con muchos problemas a espaldas de sus defensores. Y claro, el primer grito no tardó en llegar: Lodeiro la bajó de pecho con facilidades, metió un sombrero adentro del área y clavó el 1-0.
Y si Ecuador ya tenÃa problemas, la roja a Quinteros por codazo a Lodeiro, via VAR, terminó de desequilibrar la balanza en favor de los charrúas. El arquero ecuatoriano tapó un par de bochas muy complicadas pero las marcas seguÃan llegando tarde yCavani la mandó a guardar en la tercera oportunidad, con linda una acrobacia.
Antes de que terminara el PT, Uruguay ganó dos veces de arriba a la salida de un corner y luego apareció Suárez, solÃsimo, para estampar el tercero. Mucha ventaja para delanteros de semejante jerarquÃa se paga muy caro.
Estaba para una goleada mucho más abultada, pero Uruguay fue levantando el pie porque la ventaja era suficiente y para no arriesgar desde lo fÃsico -Nahitan Nandez, uno de los que salió, dejó la cancha con un golpe-, Tabarez aprovechó para mover el banco. El complemento se fue diluyendo entre toqueteos de los volantes charrúas y los intentos vanos de Ecuador para acercarse a Muslera pero, asà y todo, hubo espacio para el cuarto, un blooper insólito de Arturo Mina.
La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
La primera sensación es de alivio. A sabiendas de que a la Selección no le sobra nada (contra Colombia volvió a quedar demostrado), bienvenido tener que jugarse el pase a octavos de final ante dos equipos que también mostraron grietas en su debut en la Copa América.
Paraguay lejos está de ser aquella selección durÃsima que alguna vez comandó Chilavert ni Qatar está a la altura de contener defensivamente a un equipo sin funcionamiento pero que tiene a Messi. Los invitados hacen recordar a la Venezuela naciente de hace más de una década: un equipo técnico que dejó una buena imagen y a la vez es muy inocente. Si le alcanzó para sacarle un histórico empate a Paraguay fue porque los de Berizzo se durmieron. Se encontraron 2-0 arriba y se sintieron ganadores antes de tiempo.
No hay que asustarse ni mucho menos, pero sà planificar el plan de vuelo para no sufrir imprevistos. Los paraguayos tienen serios déficits de contención entre el doble cinco y los centrales. Asà llegó el 2-2 final. Por el centro, los qatarÃes entraron tocando en más de una oportunidad y en el primer tiempo ya habÃan hecho figura al Gatito Fernández. Claro que atrás, por momentos, hicieron agua por groseras desconcentraciones. Antes de los cinco minutos, el arquero Al Sheeb ya se habÃa mandando un blooper (se la regaló a Tacuara en la salida y casi es gol) y cometido un penal muy tonto por una mano exagerada de Pedro Correa.





