El actual Campeón debuto a puro gol ante los Nipones
Aunque no llegaba bien, Chile fue contundente en su debut en la Copa América y le metió cuatro a un joven Japón. Vargas en dos oportunidades, Alexis Sánchez y Pulgar convirtieron los goles para los dueños de las últimas dos ediciones.
Porque así como Di María ya no acelera como a los 20 años, Messi necesita administrar gambetas y pique y Agüero trata de fajarse un poco menos con los centrales rivales; Alexis Sánchez (ya superó los 30 pirulos y arrastra una molesta lesión en el tobillo derecho) no es tan imparable como en el Barcelona, Beausejour no recorre la banda izquierda de punta a punta con la intensidad que tenía con Bielsa, Borghi y Sampaoli, y Arturo Vidal no juega con el tanque lleno los 90 minutos como para marcar, conducir el equipo y pisar el área rival en cada ataque. Sin embargo, la marcada diferencia de la Roja con la Selección que hoy dirige Scaloni es que el recambio generacional le aporta soluciones: ante Japón, el hombre que abrió el partido con un salto atlético y un potente cabezazo fue Erik Pulgar, volante central de 25 años.
A partir de ahí, pese a que la Generación Dorada de Chile quedó expuesta a los efectos de la erosión del tiempo frente a un rival integrado por mayoría de jóvenes que el país oriental pretende potenciar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el equipo de Ruedasacó el corazón y oficio que gestó Bielsa hace años y que sostiene en la jerarquía de Medel, Vidal, Aránguiz, Alexis y el goleador Vargas. Sí, otra notoria diferencia con Argentina... El bicampeón se presentó a lo grande en Brasil, con un contundente 4-0, igualó a Uruguay en la cima del Grupo C y mete miedo: puede ser rival de la Selección en octavos.



