NBA - TORONTO RAPTORS CAMPEONES

Los de Canadá se impusieron 114-110 en el sexto juego frente a Golden State para liquidar la serie 4-2 y consiguieron su primer campeonato de la NBA.

Destrozaron las predicciones, se burlaron de los especialistas, pisotearon todo tipo de egos y reescribieron la historia de una competencia con más de 70 años de vida. Toronto Raptors rompió toda lógica, no sólo porque le negó el tricampeonato a Golden State Warriors y sacude todo su imperio, sino que patea el tablero de toda la NBA que por primera vez tiene un campeón no estadounidense y ve cómo el preciado anillo se muda a tierras canadienses. La victoria en Oakland por 114-110 será una huella imborrable en la competencia y para un grupo de jugadores que llegaron desde el Este, se impusieron por 4-2 y se quedaron con el trono.
Es un auténtico cuento de hadas el que escribió esta franquicia que tiene apenas 24 años en la NBA, porque ingresó a la competencia en 1995/96. Y logró dar el golpe después de conformar un equipo nuevo, con jugadores que emigraron de otros equipos, que nadie tenía muy claro cómo podían encajar tantos talentos diferentes. Detrás del desembarco de Kawhi Leonard se consolidó este equipo que ya tenía entre sus filas a Kyle Lowry como el conductor del equipo de Nick Nurse, que se consagró en su primera temporada como entrenador. Y se potenció cuando se sumó en febrero de 2019 al español Marc Gasol.

Toronto dejó de pertenecer al grupo de equipos que nunca consiguieron un anillo y se suma a la elite de la NBA y ahora son apenas 11 franquicias las que no pueden subirse a la cima del mundo: Suns (51 temporadas) Clippers (49) Jazz (45) Nuggets (43) Nets (43) Pacers (43) Magic (30) Timberwolves (30) Hornets (29) Grizzlies (24) y Pelicans (17).

Estalla Toronto porque desde la creación de la NBA en 1950 a partir la fusión de la ABA y la NBL, nunca un equipo extranjero pudo consagrarse en la competencia. Y eso que en la primera temporada de vida de ABA, allá por 1946, participaron los Toronto Huskies, pero apenas se sostuvieron un año, con un récord de 22 victorias y 38 derrotas. Incluso, el primer partido de la historia de la Liga se disputó en Canadá.

También formó parte de la competencia Vancouver Grizzlies pero estuvieron seis temporadas dentro de la NBA y nunca pudieron meterse en la postemporada (en 2000-01 se mudaron a Memphis). Por eso lo que consiguieron los Raptors después de 24 temporadas se eleva hasta el cielo.
El crecimiento fue paulatino porque desde la temporada 2013-14 que comenzaron a irrumpir con seriedad en la postemporada y acumularon seis participaciones consecutivas, mientras que antes apenas tenía cinco participaciones en playoffs. Tomaron determinaciones importantes para este momento de gloria, porque para tener a Kawhi Leonard entendieron que debían dejar marchar en el intercambio a DeMar DeRozan, el jugador franquicia de los Raptors hasta la temporada anterior.
Y vaya si el cambio dio sus frutos, porque Kawhi Leonard que se salió de los Spurs en medio de un escándalo de acusaciones cruzadas y se fue al Este para demostrar que su condición de súper estrella no entiende de Conferencias. Su rendimiento en playoffs resultó completamente dominante, así como eliminó a Philadephia con un triple sobre la chicharra, en esta postemporada el muchacho de Los Angeles marcó 722 puntos, una marca que apenas consiguieron jugadores de la talla de Michael Jordan (759 puntos), en 1992, Hakeem Olajuwon (725) en 1995, Allen Iverson (723) en 2001.

Y como si fuese poco Kawhi, que fue nombrado MVP de la final, volvió transformarse en el verdugo de una franquicia que buscaba un tricampeonato. Ya lo había logrado en 2014 cuando con los Spurs detuvo la furia de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, el Big Three de Miami Heat. Anoche se encargó de pulverizar ese sueño de Stephen Curry y compañìa. En realidad todos los Raptors trabajaron para ganar la serie por 4-2 y ganando tres juegos como visitante.

Es verdad que los Warriors sufrieron como pocas veces un equipo en la final. Las lesiones dejaron demasiado malherido al bicampeón, primero Kevin Durant y anoche se sumò Klay Thompson, que dejó el juego tras caer mal en un intento de volcar el balón y se torció la rodilla izquierda. Luchó hasta el final Golden State, pero los Raptors no iban a dejar pasar esa oportunidad.

Raptors es el nuevo campeón de la NBA, nadie lo imaginaba antes del comienzo de la temporada. Toronto llegó desde el Norte para destronar a los Warriors y cuando muchos creían que sería imposible parar los canadienses semejante empresa, ellos se encargaron de dejar el mensaje de que el espectáculo todavía está a salvo.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !