ROLAND GARROS

NADAL Y BARTY CAMPEONES EN PARIS
El español llegó a la corona numero 12 en el polvo de ladrillo francés, mientra que la australiana de 23 años levanto su primera copa entre las mujeres

Del cricket al tenis, la historia de la flamante campeona eRoland Garros: Ashleigh Barty.
Después del Abierto de Estados Unidos de 2014, Ashleigh Barty sorprendió anunciando que abandonaba el tenis profesional para ser "una joven normal" e inició luego una corta carrera en el cricket. Volvió un año y medio más tarde al deporte de sus inicios, donde este sábado tocó el cielo conquistando Roland Garros, al vencer en la final por 6-1 y 6-3 a la checa Marketa Vondrousova.
"Todo ha ido demasiado rápido para mí. He estado viajando mucho desde muy joven. Quiero tener la experiencia de una chica joven normal, vivir experiencias normales", justificó entonces Barty, que tenía 18 años. Pero la vida de chica normal le duró poco y la necesidad de competir en el deporte le llevó a acercarse al cricket.
Andy Richards, entrenador de los Queensland Fire y luego de los Brisbane Heat, había detectado ya sus cualidades para ese deporte y Barty comenzó a ejercitarse en el julio siguiente con el equipo. Compitió con el equipo de Brisbane en esos meses de 2015 en un campeonato local juvenil y luego en la temporada inaugural de la Womens Big Bash League (WBBL) Sub 20.
A principios de 2016, justo después del final de la WBBL, Barty tuvo que decidir cuál era su camino y tras ese año sabático del tenis decidió volver a las raquetas y las bolas amarillas, retomando entonces una carrera que ha terminado siendo exitosa. "Fue una buena decisión volver al tenis. Es algo por lo que opté de una manera natural, fue una buena decisión", señaló.
Nadal, extraterrestre: 12 veces campeón en R.G.
El español derrota en cuatro sets a Dominic Thiem (25 años) y aplaza el relevo. Suma su 18 Grand Slam (a dos de Federer) y supera a Margaret Court (11 en Australia).

Doce veces campeón de Roland Garros en catorce años. Monsieur Rafael Nadal, un extraterrestre que aterrizó con el aire cálido de Manacor en París en 2005, volvió a levantar la Copa de los Mosqueteros tras derrotar por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 en 3h:01 a su futuro heredero, Dominic Thiem, que todavía tendrá que esperar para sentarse en el trono. Eterno, incansable, colosal. Suma ya 18 Grand Slams, y Roger Federer (20) ya siente su aliento en el cogote. Supera, además, a Margaret Court como el tenista con más títulos en un Grand Slam. La 'aussie' había conquistado once abiertos de Australia entre 1960 y 1973.

Tic, tac, tic, tac. Como un relojero, Nadal ha ido marcando las horas en la Philippe Chatrier. Con la manilla de su raqueta ha detenido el tiempo de Mariano Puerta, Robin Soderling, Stanislas Wawrinka, David Ferrer, dos veces el de Novak Djokovic y Thiem, y cuatro el de Roger Federer. Implacable, tic, tac, tic, tac. Así, 93 victorias y sólo dos derrotas frente al 'perro loco' sueco en 2009 y el lobo serbio en 2015. Él siempre llegó puntual a su cita con la historia. Con la maquinaria ajustada. Nunca falló en el partido final.

Larga melena, una camiseta verde sin mangas de la que sobresalían unos poderosos brazos musculados y pantalones piratas blancos. La imagen de Rafael Nadal en Roland Garros del 2005, estirado sobre la arena tras ganar al argentino Mariano Puerta, nada tiene que ver con la del campeón que ayer levantaba la Copa de los Mosqueteros por 12ª vez. La transformación en 15 años ha sido tan brutal como eficaz para lograr todo lo que ha conseguido desde entonces.

"Aquel tenista era número 2 mundial en el 2005 y sigue siéndolo en el 2019. Para seguir al máximo nivel y lograr todo lo que ha logrado ha tenido que evolucionar, sí o sí", valora Carlos Moyà, su entrenador ahora, pero que en esa época lo conocía ya muy bien como jugador. Entrenaban muchas veces en Mallorca y el campeón de Roland Garros en 1998 ya le daba consejos.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !