Ante un diluvio durante casi todo el partido, Independiente del Valle le gano 3-1 y termino quedándose con el titulo de la Copa Sudamericana
Luis Fernando León, John Sánchez y Cristian Dájome marcaron los goles del conjunto ecuatoriano y descontó Emanuel Olivera. El arquero Jorge Pinos le contuvo un penal al tucumano Luis “Pulguita” Rodríguez.
El encuentro se desarrolló en La Nueva Olla, el estadio de Cerro Porteño en Asunción, con el arbitraje del brasileño Rafael Claus.
Independiente del Valle es el segundo club ecuatoriano en ganar un título internacional, tras Liga Deportiva Universitaria de Quito, que ganó una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopa.
Ganó bien el elenco que tuvo en el argentino Cristian Pellerano la conducción del equipo, manejando los tiempos para defender y atacar. Además, el elenco “sabalero” nunca lo encontró mal parado.
Efrén Mera manejó bien la pelota, con habilidad y profundidad, y los dos extremos, Dájome y Sánchez, crearon peligro cada vez que atacaron, en un equipo muy parejo y superior al “Sabalero”.
El equipo ecuatoriano supo qué quería, jugó bien con la pelota y presionó para recuperarla cuando no la tuvo, con un gran respaldo físico.
En el inicio del partido, Independiente Del Valle tuvo más la pelota y presionó la salida de Colón, que muchas veces debió recurrir al pelotazo.
Luego, bajo una intensa lluvia, el tránsito se hizo complicado e Independiente llegó a la apertura a los 25’, con una pelota aérea, por un centro desde la derecha de Pellerano que cabeceó León al gol.
Cuatro minutos después, Claus suspendió el partido durante una hora, debido a la imposibilidad de jugar bajo el diluvio.
En la reanudación lo tuvo otra vez el equipo ecuatoriano, con un enganche hacia adentro y posterior remate cruzado de Dájome que fue despejado por Guillermo Ortiz.
Colón, que comenzó a tener la posesión del balón, respondió con un remate del colombiano Wilson Morelo que rechazó Pinos.
Pero en una contra, Sánchez corrió media cancha por izquierda en soledad y al definió con espacio y tiempo ante la salida de Leonardo Burián. La pelota se desvió levemente en Emanuel Olivera y se introdujo en el arco.
En el inicio del complemento, Colón tuvo la chance del descuento, luego de un dudoso penal, pero Pinos le contuvo el remate cruzado a “Pulga” Rodríguez.
El equipo de Pablo Lavallén siguió con el predominio territorial y contó con una buena jugada personal de Morelo que se diluyó ante la marca al llegar al área chica, y luego con un remate desde lejos del recién ingresado Tomás Chancalay que contuvo Pinos abajo.
Sobre el cierre descontó Olivera, con un remate desde el área chica, pero en la desesperación por el empate Colón sufrió el tercer gol en una réplica, tras una buena habilitación del también ingresado Alejandro Cabeza para Dájome, quien definió con el arco vacío.
Colón hizo lo que pudo pero se quedó en la puerta de una histórica conquista.