El Al Hilal dirigido por Ramon Diaz elimino con gran categoría al Flamengo de Brasil, Campeón de la Libertadores
El Al-Hilal de Ramón Díaz le ganó 3-2 a Flamengo en el Estadio Stade Ibn-Batouta, por las semifinales del Mundial de Clubes. Ahora deberá esperar por Real Madrid o Al Ahly en la final.
Resultó una actuación descomunal del Al Hilal contra un adversario del cual no se puede sentenciar que subestimó la situación y salió a jugar pensando en el Real Madrid, pero sí que se vio sorprendido por el despliegue, el esfuerzo, el orden y la voluntad de los muchachos de Ramón de romper los pronósticos en un partido en el que en las apuestas pagaban 6 contra 1,5 de los brasileños.
Es la segunda vez que un club de Medio Oriente llega a la definición del Mundial de Clubes. El antecedente es Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), cuando en 2018 superó a River en la definición por penales, tras un empate 2-2. El Pelado Díaz disputará la segunda final en esta clase de competencia. La antecesora es la Europea-Sudamericana: en 1996 condujo a River en la derrota ante Juventus en Japón.
La proeza de Al Hilal tuvo una fuerte impronta sudamericana, no solo por el Pelado y Vietto, sino también porque se destacaron el peruano André Carrillo y el ecuatoriano Gustavo Cuéllar, quienes formaron un doble pivote central que le dio equilibrio y consistencia a todo el andamiaje colectivo. La contracara de esta influencia sudamericana en el conjunto árabe es la repetida postergación de los campeones de la Copa Libertadores en el Mundial de Clubes. El último en alzar el título fue Corinthians, en 2012, al superar a Chelsea. Y en los últimos 10 años, el representante de la Conmebol quedó afuera de la final en cinco oportunidades.

