AFA - TAPIA REELECTO

Por unanimidad, la Asamblea virtual definió que Chiqui será el presidente de la AFA por los próximos cinco años. Además, nace un nuevo orden en el fútbol argentino.
En un hecho inédito en la institucionalidad del fútbol argentino, por primera vez en 40 años un presidente de la AFA fue reelecto y su nombre no es Julio Humberto Grondona, quien estuvo 35 años en el cargo. Se trata de Claudio Fabián Tapia, el sanjuanino de 52 años que fue validado en una Asamblea virtual compuesta por 43 dirigentes y cuyo mandato por otro período será hasta al 2025, con chances de extenderlo cuatro años más.

Se trata, al fin de cuentas, del presidente número 46 de la poderosa AFA -además tuvo 11 interventores-, el hombre que desde el 2010 fue parte de los viajes de la Selección e hijo, también, de aquel bochornoso 38-38 porque si Luis Segura -Chiqui era su vice- o Marcelo Tinelli hubieran ganado aquella elección a finales del 2015, nada de esto hubiera sido posible. Tampoco habría sido factible su acceso al sillón de Viamonte 14 meses después sin padrinos y el apoyo clave del Ascenso. Con sus viejos conocidos de las categorías menores le hizo frente a la Primera División y los poderosos de la A que lo entendieron, apuntalaron su candidatura: Hugo Moyano -entonces su yerno- y Daniel Angelici -entonces su amigo-. En ese momento, River y San Lorenzo se quedaron afuera de una gestión que, en tres años, acomodó las finanzas y afianzó el proyecto Selección: luego del mal paso de Sampaoli, Tapia sostuvo a Scaloni​ y relanzó las Juveniles.
El cónclave contó con 46 asambleístas, a los que les fue facilitada una tablet para sumarse en formato de videoconferencia a este órgano de gobierno de la AFA que no podrá hacerse presencial debido al aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

El grupo de 46 asambleístas habilitados para votar se compone de la siguiente manera: 24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso, subdivididos por categorías. Además, habrá 3 representantes de grupos de interés, integrados por el fútbol femenino, playa y futsal. La Asamblea será certificada por la Inspección General de Justicia.

El Comité Ejecutivo tendrá seis vicepresidentes y marcará el regreso de River y San Lorenzo al seno de la conducción del fútbol argentino.
Rodolfo D'Onofrio (River), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior) completan la lista de vicepresidentes que acompañarán en el círculo rojo a Claudio Tapia.

Una de las modificaciones centrales es el de Tesorero. Será ocupado por Pablo Toviggino. En tanto, Víctor Blanco (Racing) seguirá siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) será Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) será el Protesorero. Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) será el Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

Las vocalías titulares serán ocupadas por Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Olimpo).
Por otra parte, los vocales suplentes serán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Masur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes), José Coutinho (Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamorette (Liga Tucumana).

Todos los cargos, a excepción del Presidente, serán representativos de los clubes, es decir que ostentarán el cargo mientras formen parte de la Comisión Directiva de sus respectivas instituciones. 
Otro de los puntos centrales de esta Asamblea será la certificación de la creación de la Liga Profesional de Fútbol para reemplazar a la Superliga. El nuevo ente, que estará bajo la órbita de AFA y estará conducido por Marcelo Tinelli, será también uno de los ejes del discurso de Tapia, que enfatizará la nueva unión de todos los clubes de “la gran familia del fútbol” y “un camino por recorrer juntos”.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !