
En homenaje al combate que sostuvieron Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York
El combate se convirtió en el primer evento deportivo transmitido por radio en Buenos Aires y fue aquella la primera pelea conocida como El combate del siglo. Firpo besó la lona un total de siete veces en apenas dos rounds ante las casi 86 mil personas presentes en el estadio pero antes de que su derrota por KO fuera decretada, ocurrió la escena que pasó a la historia: el derechazo de Luis Ángel que literalmente sacó del ring a Dempsey?

El público quedó absorto por tremendo golpe. El campeón mundial de los pesos pesados había sido demolido. Claro que por entonces las reglas no eran estrictas como ahora y Dempsey regresó al cuadrilátero 23 segundos después de haber sido expulsado por la derecha de Firpo, ayudado por algunos de los espectadores. Si el árbitro Johnny Gallagher hubiese aplicado la norma que indicaba que «un boxeador recibirá un conteo de veinte (20) segundos si sufre un knock-out fuera el ring y cae al suelo (?) y perderá puntos o será descalificado por decisión del juez» el argentino, primer boxeador nacional en combatir por un título del mundo, se hubiese consagrado en Nueva York? La autoridad permitió el reingreso del Matador de Manassa, quien poco después noqueó al juninense.

Finalmente fue derrota del argentino que, sin embargo, se convirtió en leyenda. Luis Ángel Firpo obtuvo la licencia profesional N°1 de la Asociación Argentina de Box que entonces legalizó al boxeo como deporte. Aquella, su gesta del 14 de septiembre de 1923 en Nueva York, pasó a la historia como el primer gran hito del deporte nacional.
El legendario boxeador juninense murió en Buenos Aires el domingo 7 de agosto de 1960, producto de un ataque cardíaco. Tenía 65 años. Hacía mucho, ya se había convertido en mito.
FELIZ DÍA BOXEADORES!!!
