Belgrano salió campeón de la Primera Nacional 2022 y volverá a jugar en Primera División después de tres años. El club de Alberdi sumó el segundo tÃtulo de su historia en AFA, el primero lo habÃa conseguido hace 36 años cuando ganó el Regional en 1986.
Por primera vez, Belgrano ascendió a Primera siendo campeón. Sus cuatro ascensos anteriores habÃan sido por reducidos, dos finales: 1991 y 1998 y promociones 2006 y 2011.
Con 5 ascensos, Belgrano se convirtió en el club argentino que más veces subió a la máxima categorÃa desde que se creó el Nacional B, superando a Argentinos, Banfield, Huracán, Olimpo, Quilmes y San MartÃn de Tucumán que tienen 4 ascensos.
Además, es el único equipo de Córdoba que consiguió tres ascensos jugando fuera de la provincia: en 2006 festejó en BahÃa Blanca, en la cancha de Olimpo, en el 2011 hizo hablar al mundo en el Monumental contra River y ahora dio la vuelta olÃmpica en San Nicolás.
El conjunto cordobés fue el que siempre tuvo el dominio de la pelota. Sin embargo, a pesar de las primeras aproximaciones, los dirigidos por Pablo Vicó abrieron el marcador. Luego de una desatención en el fondo del equipo conducido por Guillermo Farré, BenÃtez definió de gran manera por encima de Nahuel Losada.
Apenas unos minutos más tarde, la B llegó al empate. Después de una falta de Luciano Balbi sobre el goleador del puntero del certamen, que volvÃa del fuera de juego, Vegetti volvió a poner la paridad en el encuentro. Luego del tanto, Belgrano volvió a tener el orden que tuvo al comienzo del partido: la tenencia de la pelota, aunque sin generarle peligro al arco defendido por Horacio RamÃrez.
En el complemento Brown (A) volvió a ponerse en ventaja después de un gran contraataque, pero tal como sucedió en el primer tiempo, el Pirata volvió a igualar el duelo instantes más tarde, nuevamente a través de su goleador, desde los doce pasos.
A poco para finalizar el encuentro, JoaquÃn Susvielles adelantó a los cordobeses por primera vez en el partido. 20 minutos después de haber ingresado desde el banco de suplentes, el delantero de 31 años sacó un derechazo inatajable desde afuera del área para regresar al cuadro celeste a la Primera División del fútbol argentino.


