Por penales el "Verde" venció a Estudiantes y le quitó la chance del primer ascenso, ahora ira por el segundo
Estudiantes estuvo a la altura y mereció mejor suerte en la final por el primer ascenso disputada en el Estadio de Union de Santa Fé.
Pero la falta de eficacia y la presencia del portero rival en un primer tiempo donde fue ampliamente superior le trajo las consecuencias en la final de la primera etapa donde llegó al empate Sarmiento y en el segundo tiempo los de Junin emparejaron las acciones y ninguno supo ganarlo en los noventa.
Y en los penales aunque empezó fallando el "Verde" termino ganando la serie por 4-3 y jugara en la Liga Profesional.
Para Estudiantes tendrá una nueva chance en las semifinales del reducido por el 2° ascenso.
Estudiantes se metió en la final luego de imponerse en la Zona A con 13 puntos (tres victorias y cuatro empates) y mejor diferencia de gol sobre Platense. Por su lado, Sarmiento llegó a su cuarta final consecutiva por un ascenso que se le negó en las otras tres ocasiones (5-2 vs. San MartÃn de Tucumán en 2018; 1-0 vs. Arsenal y 5-3 -1-1- por penales vs. Central Córdoba de Santiago del Estero en 2019).
El inicio fue un indicio de lo que estaba por venir: un partido frenético. Ni bien movió la pelota del cÃrculo central, Estudiantes (RC) tuvo una acción clarÃsima de gol en los pies de Nahuel Cainelli, que salvó Manuel Vicentini. El León del Imperio comenzó siendo el claro protagonista, controlando el balón y ampliando el juego por las bandas con Lucas Suárez y Gastón Benavidez.
AsÃ, a los 11 minutos generó una nueva situación de peligro: Comba lo tuvo mano a mano, pero definió desviado sobre el palo del arquero. Era todo del Celeste y la seguidilla de situaciones de gol que creó lo demostró. A los 21´, Bruno Sepúlveda, que en la jugada previa habÃa avisado con un remate sobre el travesaño, determinó el primer tanto del partido y puso a Estudiante 1-0 arriba en el marcador, luego de empujar un pase rasante de Suarez.
Los de Rio Cuarto no detuvo su marcha tras el tanto y siguió imponiéndose desde el juego, agobiando a Sarmiento, que no podÃa salir del asedio. De esa forma, el conjunto de Marcelo Vázquez tuvo, en dos oportunidades, la posibilidad de ampliar el resultado. No obstante, careció de efectividad y lo pagó caro: en la primera que tuvieron los dirigidos por Mario Sciaqua, empataron el partido. A los 39´, tras una notable jugada personal con doble enganche, Claudio Pombo puso el 1-1, colocándola sobre el palo derecho de Luis Ardente.
Con el gol, Sarmiento se acomodó en el encuentro y emparejó las acciones. El segundo tiempo comenzó con esa sintonÃa. Con el correr de los minutos, Sarmiento comenzó a recomponer su imagen y, en una ráfaga, generó dos chances de gol: primero, Sergio Quiroga con un derechazo cruzado dentro del área que se fue desviado; después, Ardente salvó a Estudiantes tras un gran cabezazo de Torres.
Más allá de una leve superioridad del Verde, el final del cotejo fue parejo y sufrió, en menos de dos minutos, una expulsión por lado: Suárez recibió la roja en Estudiantes e inmediatamente GarcÃa también debió abandonar el campo de juego para los de Sciaqua.
Con el 1-1 consumado, el ascenso a Primera División se dirimió desde la tanda de penales. AllÃ, Sarmiento de JunÃn se hizo fuerte y ganó por 4-3.
Para Estudiantes convirtieron Ortigoza, Ferreyra y Vester, Ardente estrelló su remate en el palo y a Bruno Sepulveda se lo atajó Manuel Vicentini la gran figura de ascendido.
Por Sarmiento erro Jonatan Torres el primer penal y convirtieron Garnier, Graciani, Mancinelli y Vismara.





